Buscar contenido

Adapta el contenido

Traduce esta página

Asociación Juvenil “Abierto Hasta el Amanecer”

“Declarada de Utilidad Pública por orden del Ministerio del Interior”

CIF: G33834540

C/ Soria nº5, Bajo, Gijón – Asturias

Teléfono: 985 31 34 01

www.abiertohastaelamanecer.com

Fecha de constitución: 21/07/1997

REGISTROS:

Registro Nacional de Asociaciones: Nº 51520 grupo1º sección 3ª

Registro Autonómico del Principado de Asturias: Nº 1584 sección 3ª

Registro de entidades juveniles del Servicio de Juventud (Dirección General de Políticas Sociales): Nº 405

Registro de Entidades juveniles del Ayto. de Gijón: Nº 561

Registro de Entidades de Voluntariado del Principado de Asturias: Nº 65

PLATAFORMAS CIUDADANAS Y FOROS DE LOS QUE FORMA PARTE LA A.J. ABIERTO HASTA EL AMANECER:

  • Foro Social del Plan Nacional Sobre Drogas (Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e igualdad).
  • Red Estatal de Programas de Ocio Alternativo LUNAS.
  • POIPA (Plataforma de Organizaciones de Infancia del Principado de Asturias).
  • Consejo del Distrito de Sur de Gijón.
  • Consejo Sectorial de Adicciones del Ayuntamiento de Gijón.
  • AESEX (Asociaciones por la educación sexual).

CONTEXTALIZANDO A.J. “ABIERTO HASTA EL AMANECER”:

A finales de los 90´s, un grupo de jóvenes del barrio de La Calzada preocupados por el uso juvenil del tiempo libre se embarcan en la aventura de realizar un extenso Análisis de la Realidad, las conclusiones de este análisis impulsado por la JOC-A fueron las siguientes:

Se trataba de un tiempo libre muy repetitivo, siempre se hacía lo mismo: estar en la calle con los/as “colegas” e ir de bares y discotecas. Y sí, estas opciones de ocio, eran opciones que les gustaban (y nos siguen gustando) a los/as jóvenes, pero también se concluyó, que al hacer siempre lo mismo, esta rutina de ocio también acababa cansando, y resultaba poco atractivo. Además es importante destacar la ubicación y el contexto. Por un lado, contamos con los días lluviosos típicos del clima del Norte, con lo que la opción de reunirse en la calle o en los parques no siempre era posible; en aquellos años, el barrio de La Calzada además estaba separado del resto de la ciudad por un barrera conformada por la autopista y las vías del tren, lo que suponía cierta sensación de aislamiento y distancia; en la encuesta una amplia mayoría manifestaba que les gustaría hacer otro tipo de cosas en su tiempo libre, pero que no tenían opción, bien por no saber qué, o bien por no tener otras opciones.

Otro aspecto destacado del Análisis de la Realidad, fue la percepción del Ocio como “Consumista”: la mayoría de las opciones de ocio que podían encontrar los/as jóvenes suponían un desembolso económico; y tanto en aquel momento como en este, una de las características de la población juvenil era y es la dependencia económica; y tanto en aquel momento como en este, la tasas de desempleo juvenil era elevada; y esto chocaba y choca frontalmente con la situación socio-económica juvenil, se veía y se ve al/la joven como consumidor de ocio, obligado a pagar por las opciones de ocio que más les pudiesen interesar, sin tener en cuenta que los jóvenes ni podían, ni querían pagar; en el Análisis de la Realidad se cuestionaba el modelo de ocio mercantilista, en el que si no tienes dinero, no tienes opciones de ocupación del Ocio y el Tiempo Libre.

Otra característica extraída del Análisis de la Realidad era que se centraba el ocio entorno al consumo de sustancias (muy especialmente alcohol), sin posibilidad de acceder a otro tipo de ocio más saludable. No todos los jóvenes querían consumir, y en todo caso, no querían consumir siempre, pero si todo un grupo de amigos se iba de bares y tú no querías quedarte en casa, ¿Qué otras opciones había?, y si tu grupo de amigos/as bebía, ¿tenías recursos para resistir a la presión de grupo?

Tras realizar el Análisis se dio un paso más, se determinaron unos supuestos (que detallamos a continuación) sobre los que este grupo de jóvenes comenzaron a trabajar en el diseño de una alternativa de ocio juvenil:

Un programa de ocio para jóvenes tenía que desarrollarse en los momentos que los jóvenes utilizamos para reunirnos; los fines de semana por la noche y que suelen coincidir con los momentos de abusos de sustancias; teniendo en cuenta esto, lo lógico era promover una alternativa para los fines de semana por la noche, ya que son estos momentos los más identificados como de encuentro juvenil, y además son los tiempos en los que más limitadas están las opciones de ocio, ya que los equipamientos públicos están cerrados y la única alternativa eran los bares, pubs y discotecas.

Un Programa de Ocio para jóvenes tenía que dar alternativas reales, es decir, que todos/as los/as jóvenes pudiesen tener acceso, sin ningún tipo de restricción, especialmente económica; entendiéndose por ello que cualquier tipo de iniciativa diseñada debía ser gratuita, posibilitando que cualquier joven pudiese participar.

Un Programa que debía ofrecer actividades del gusto de los y las jóvenes y que resultasen atractivas; se hacía así necesario que el abanico de actividades propuestas fuese amplio: deportivas, culturales; que hubiese actividades tranquilas pero también dinámicas, individuales y en grupo; y así se hizo. Por ello cada nueva Edición del Programa incluía actividades nuevas.

Y además un Programa de Ocio para jóvenes debía tener una característica más, la accesibilidad; es decir, que además de que las actividades fuesen gratuitas no debían suponer grandes desplazamientos, dado que por las noches la oferta pública/municipal de transporte es muy limitada; por estos motivos “Abierto” centró sus actividades en los barrios, como entorno más cercano al joven, aprovechando los recursos públicos y/o municipales con los que contaban dichos barrios (centros culturales, polideportivos, pistas deportivas, colegios…).

Y estos son, a grandes rasgos, los motivos que llevaron a realizar una intervención en el tiempo libre y las líneas maestras del Programa.

Pero Abierto Hasta el Amanecer es mucho más que un Programa de Ocio, ya que desde nuestra Asociación además de fomentar alternativas de ocio y tiempo libre, también apostamos por el fomento de la participación juvenil.

En cuanto a la Metodología que venimos aplicando desde los orígenes de nuestra entidad (con los ajustes pertinentes realizados desde 1997) se pueden resumir de la siguiente manera:

Como ya hemos señalado “Abierto” surge de los/as propios/as jóvenes, que se organizan para dar respuesta a los problemas que viven en su entorno. Creemos que ha sido fundamental en el Programa a lo largo de su Historia (y probablemente una de las razones de su éxito en contraposición a iniciativas llevadas a cabo en otros lugares de la geografía española) el que sean los/as propios/as jóvenes quiénes controlamos todos y cada uno de los aspectos referidos al Programa. La dirección del Programa, el diseño, la ejecución, y la evaluación del programa de actividades.

Desde su nacimiento, y a pesar de las críticas que con mayor o menor fundamento se haya podido realizar del Programa, Abierto Hasta el Amanecer ha sido un referente en nuestro país a la hora de abordar en el ocio juvenil y el consumo de sustancias. Y creemos que también puede ser un referente en todo lo que se refiere a organización juvenil, participación de la ciudadanía, aprovechamiento de espacios e infraestructuras, creación de empleo… ya que:

  • Se interviene en y sobre el tiempo libre: cumpliendo las 3 premisas que caracterizan el ocio: quien participa lo hace libremente, es decir tiene voluntad de participar y obtiene placer y diversión por ello.
  • Desarrollamos actividades los fines de semana por la noche siendo una alternativa más de ocio para los jóvenes en el momento en que hemos tomado como propio y en los que buscamos espacios de relación y diversión. Nuestro Programa no pretende ser excluyente, si no una oferta más (a nuestro entender necesaria); y en este sentido cabe destacar que cuando empleamos los términos “ocio alternativo” nos estamos refiriendo estrictamente al sentido de posibilidad, de opción.
  • La alternativa que ofrecemos está basada en el Ocio Saludable, pretendemos fomentar una cultura del Ocio, en la que el eje central no sea el consumo de sustancias, sin olvidar que la prevención de consumos abusivos es otro fin que perseguimos.
  • Nuestro trabajo de prevención se hace en base a dos líneas fundamentales:
    – La reducción de riesgos.
    – La potenciación de factores protectores.

La reducción de factores de riesgo se produce generando alternativas en los momentos de máxima concentración (fines de semana por la noche); la potenciación de factores protectores se da de manera clara en la estimulación de relaciones personales y grupales a las que se da pie en las actividades. La abundante oferta de actividades culturales y deportivas como una alternativa de encuentro y ocio diferente a la del consumo.

  • Nos dirigimos a los/as jóvenes, pero en un sentido amplio, de 13 a 35 años.

Bien, planteado esto, queda decir que la experiencia del Programa que desarrolló por primera vez la JOC-A, y el siguiente paso fue constituir una nueva entidad juvenil para gestionar el Programa, y de este modo nació la Asociación Juvenil “Abierto Hasta el Amanecer”, que se ha encargado de la gestión del Programa desde entonces.

A lo largo de estos años, los/as jóvenes que empezaron gestionando el Programa han ido dejando paso a otros/as; y los que estamos ahora, cederemos el testigo en favor de otros jóvenes; ya que cada año se producen relevos en el Equipo de Trabajo; habría que señalar que en la actualidad no hay ningún/a joven de aquellos/as que iniciaron el proceso y podemos estimar en más de 300 jóvenes que se han implicado en la gestión del mismo a lo largo de estos años.

Un aspecto muy destacable, es la utilización de los espacios públicos y/o municipales en horarios no habituales en los que permanecerían cerrados bajo gestión estrictamente municipal y con ello pretendemos dinamizar la ciudad, pero desde lo más cercano, es decir, desde los propios barrios de la ciudad, potenciando a la vez el tejido asociativo; y por otro lado, tampoco se puede dejar de hacer mención a lo que supone “Abierto” como yacimiento de empleo dentro del ámbito de la Animación Sociocultural, el Ocio y el Tiempo Libre, así como de gestión y el diseño de proyectos de intervención socio-comunitaria.

Nuestra Asociación cuenta con varios Programas de Actividades: el de Ocio Alternativo, el de Fomento de la Participación y el Voluntariado, y el de Formación; para cada uno de ellos, diseñamos, e implementamos una serie de proyectos que hacen efectivos los objetivos planteados en los Programas, así como los fines que se ha marcado la entidad. Cada Programa cuenta con su propio Equipo de trabajo, aunque hay aspectos en los que se relacionan todos los Programas; de modo que el Voluntariado, gestionado desde el Programa de Fomento de la Participación y el Voluntariado, realiza labor voluntaria en cada una de nuestras iniciativas, por lo que hay relación directa entre Programas, del mismo modo, desde el Programa de Formación, se evalúan las necesidades formativas de los/as miembros de los diferentes Equipos de Trabajo, así como del Equipo de Voluntariado.