Buscar contenido
Adapta el contenido
Traduce esta página
Abierto Hasta el Amanecer es una entidad que principalmente dirige sus acciones a jóvenes y que está formada por jóvenes en todo el proceso: programación y diseño de las actividades, ejecución de las mismas y evaluación de los resultados, y en esta característica creemos que radica una de las razones de su intervención.
Cada año se producen relevos en el equipo de trabajo, y ahora mismo ya no está en la asociación ninguna de las personas que la ha puesto en marcha; dentro de unos años, quedarán muy pocas de las que están ahora. Aunque es un proceso difícil, creemos que es fundamental que se produzca ese relevo generacional, para ser fieles al espíritu con el que nació (intervención de jóvenes para jóvenes) y también para ir dando la posibilidad de trabajar y desarrollar su labor voluntaria a otros/as jóvenes
Abierto Hasta el Amanecer se ha consolidado como un espacio de participación para aquellas personas jóvenes que quieran desarrollar su labor voluntaria, y además la entidad se autodenomina un proyecto de empleo, pero no de empleo para un@s pocos que se perpetúen en la entidad.
L@s jóvenes que gestionan y desarrollan el programa, además, no son recién llegados, sino que suelen ser personas con una trayectoria asociativa en el propio barrio, que conocen y son conocidos por la gente, y que aportan al programa su experiencia en el trabajo con jóvenes y en la gestión de los recursos.
Pretendemos que Abierto Hasta el Amanecer destile juventud, frescura, innovación, atrevimiento, descaro, protesta… Es nuestra intención que todo eso se refleje en nuestra manera de trabajar, que llegue tanto a jóvenes como al resto de la sociedad. Como decimos, se trata de un programa joven, hecho por jóvenes, para jóvenes, y creemos que debe ofrecer, ante todo, una imagen de dinamismo y juventud en todas sus acciones.
El voluntariado en Abierto hasta el Amanecer
Desde el 2005 se vienen realizando desde la Asociación cursos de “Dinamizadores/as juveniles” que surgen como formación para la juventud así como instrumento que permite dotarles de herramientas y apoyar sus proyectos. De este modo se pretende fomentar el uso y conocimiento de hábitos que faciliten la participación social.
Es en el año 2010 cuando se plantea desde el grupo de dinamizadores/as la inquietud y el interés por formar parte de la entidad como voluntarios/as. Se valoró la necesidad de realizar un Plan de Voluntariado (2011-2014), para comenzar a gestionarlo y dar la oportunidad a que cualquier joven pudiera participar en todos los procesos que desarrolla la asociación. De esta manera los/as primeros/as voluntarios/as de la Asociación comienzan a ejercer su actividad bajo un plan cuyas líneas de actuación permitían su gestión de manera formal y estructurada.
Por ello era importante que existiese una persona como recurso humano de la entidad, que se dedicara a gestionar la entrada del voluntariado, acompañarles, coordinarles y que velara por sus derechos y deberes. Se consideraba importante que los/as voluntarios/as tuvieran una persona de referencia a la que poder acudir ante cualquier dificultad, inquietud y/o interés, naciendo esta figura en el año 2013.
Sin embargo la Asociación Juvenil Abierto hasta el Amanecer ya contaba, con una definición propia de voluntariado: es la persona que, de manera libre, organizada y no remunerada participa en el desarrollo de proyectos y actividades que buscan la mejora social, que deseen cooperar en el logro de sus fines y que acepten los estatutos de la entidad.
Además, tenemos dos formas de voluntariado:
- Voluntariado Emprendedor: es el voluntariado que se caracteriza por ser un grupo informal, que diseña proyectos de manera independiente a la asociación pero que tiene apoyo por parte de la misma, disponiendo de una persona técnica que coordine el grupo de trabajo, proporcione apoyo económico y material. A su vez, también dispone de voz y voto en el órgano de gobierno de la entidad.
- Voluntariado de Programas y Proyectos: es el voluntariado que se caracteriza por ser un grupo que realiza la actividad dentro de los programas y proyectos activos que se estén realizando dentro de la entidad y tendrían la posibilidad de participar en el órgano de gobierno de la asociación. Pueden ser de tipo continuo o puntual, según el grado de compromiso y la disponibilidad de la que el/la voluntario/a disponga.
Abierto Hasta el Amanecer como proyecto de empleo
El perfil del equipo de trabajo sigue siendo el de jóvenes de los barrios donde se desarrolla el programa, aunque en este apartado debemos señalar la creciente dificultad para encontrar jóvenes que cumpla alguna de las características que siempre se priorizaron en “Abierto”: participar del movimiento asociativo y ser figuras de referencia en su barrio. Resulta complicado encontrar chavales que estén participando en las asociaciones y que aporten ese saber hacer.
Pese a las dificultades que supone el encontrar jóvenes con trayectoria asociativa, hemos de destacar que la formación académica del equipo de trabajadores y trabajadoras ha aumentado sensiblemente, y buena parte de ellos/as están en posesión o estudian titulaciones del ámbito social (animadores/as socioculturales, trabajadores/as sociales, pedagogos/as, educadores/as…). Si bien no priorizamos el currículum académico a la hora de realizar las contrataciones (una persona sin estudios puede incorporarse a nuestro equipo de trabajo), creemos que la existencia de perfiles de este tipo aporta elementos positivos al desarrollo del programa. Evidentemente lo ideal, que rara vez se cumple, es contar con jóvenes con un currículum que complemente lo académico con lo experimental, aunque también entendemos que nuestra labor es complementar la formación en aquellas habilidades y conocimientos menos desarrollados.
Uno de los objetivos generales de la A.J. Abierto Hasta el Amanecer es Generar empleo entre la población juvenil que facilite su incorporación social y laboral. Generando puestos de trabajo estables y responsabilidades definidas dentro de un organigrama que puedan ser asumidas por distintas personas. Así como derivando a los/as jóvenes, en la medida de nuestras posibilidades, hacia otros proyectos sociales, una vez terminada su etapa en Abierto Hasta el Amanecer.
Todo esto se fundamenta en la intención de la entidad por crear empleo para cuántos/as más jóvenes mejor (por lo tanto, la movilidad laboral es positiva por ofrecer una oportunidad a un mayor número de jóvenes) y en el propósito de que AHA siga siendo una entidad gestionada por jóvenes (las personas van cumpliendo años y deben dejar paso a otras, cuyos intereses, modo de ver las cosas, etc. Sean más cercanos a los/as participantes de nuestras actividades.
Desde que abrió sus puertas AHA en 1997, han pasado más de 350 animadores/as, así como centenares de monitores/as de las distintas actividades que lleva a cabo la entidad.