Buscar contenido

Adapta el contenido

Traduce esta página

MISIÓN:

La A.J. Abierto Hasta el Amanecer fundamenta su creación en la transmisión de la educación en valores entre la gente joven, para alcanzar la autogestión de su propia realidad, así como la responsabilidad y el compromiso con la sociedad en la que vivimos. Sin olvidar el compromiso que  como entidad mantenemos con el empleo juvenil.

VISIÓN:

Constituirnos en una asociación más fuerte, impulsando el desarrollo integral de la gente joven, mediante responsabilidades y compromiso, promoviendo así espacios, recursos y aprendizajes suficientes para que podamos decidir  y actuar en nuestro propio entorno.

VALORES:

Responsabilidad: Plantearse que es la responsabilidad, no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber, la responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido. La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza.

Aprendizaje: Solamente a través del aprendizaje, las personas obtenemos un conjunto de habilidades y/o conocimientos que nos proveen las herramientas para resolver todo tipo de problemas. Aprender supone la búsqueda cotidiana y permanente de conocimientos incorporados a través del estudio, la reflexión de las experiencias vividas y la realidad.

Comunicación: La comunicación es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros/as.

FINES DE LA ENTIDAD

  • Promover estilos de vida saludables entre la población joven mediante un ocio alternativo basado en la cultura y el deporte durante las noches de los fines de semana.
  • Incidir en la medida de lo posible en la reducción de la demanda y uso abusivo de drogas entre los y las jóvenes en los momentos de mayor consumo fomentando estilos de vida positivos y saludables.
  • Fomentar el trabajo y la colaboración con otras entidades que trabajen en el mismo ámbito, con la intención de favorecer el trabajo en red y el intercambio de experiencias.
  • Desarrollar medidas que potencien y protejan el asociacionismo juvenil, además de otras formas de participación no formales, facilitando la implicación activa de los/as jóvenes en su entorno, con una visión crítica del mismo, y dotando de herramientas para la transformación de nuestra sociedad.
  • Generar empleo entre la población juvenil que facilite su inclusión social y laboral.
  • Promover el voluntariado y la participación desinteresada de las personas físicas en las actividades y en el sostenimiento de la Institución para el cumplimiento de sus cometidos.
  • Fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en todas las esferas de la vida social, económica, política y cultural. Promover e impulsar la consecución de una educación no sexista.
  • Defender los derechos y mejorar la calidad de vida de los/as jóvenes con discapacidad, orientada siempre por los principios de integración e inclusión social y de normalización.
  • Promover y potenciar la plena integración de los/as jóvenes inmigrantes en la sociedad española para mejorar las condiciones de vida y su desarrollo integral.
  • Impulsar la toma de conciencia crítica de las problemáticas medioambientales, así como desarrollar programas y acciones de educación ambiental dirigidos a adolescentes y jóvenes, promoviendo la adopción de actitudes y valores a favor de la conservación del entorno.
  • Formar e informar respecto a la educación sexual, asumiendo una identidad sexual libre de elementos discriminatorios, y adquiriendo las habilidades necesarias que permitan a los/as jóvenes vivir su propia vida sexual de forma sana y responsable.

“Abierto” ha sufrido una transformación en sus objetivos, impulsado entre otras razones por el propio crecimiento del programa de ocio alternativo. Al principio AHA surgió en un barrio muy concreto de Gijón, La Calzada, cuyas dificultades económicas y sociales demandaban una serie de actuaciones. Estas demandas fueron recogidas en 1996 a través de una encuesta realizada por la JOC-A (Juventud Obrera Cristiana de Asturias), en la que se mostraba cómo la carencia de empleo y un tiempo libre repetitivo y constante se constituían como las principales preocupaciones de la juventud del barrio. Abierto Hasta el Amanecer se crea con la intención de dar respuesta a estas necesidades, por lo que empleo y tiempo libre se convierten en los ejes de sus actuaciones. Rápidamente el éxito del programa de ocio alternativo se extiende a toda la ciudad de Gijón y comienza a tener una repercusión a nivel nacional. El número de participantes supera las previsiones y con ello el volumen de actividades se incrementa para satisfacer a todos los jóvenes que quieren participar en Abierto.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS, CARACTERÍSTICOS DE NUESTRA ENTIDAD:

Cuando se puso en marcha el programa de ocio alternativo nocturno “Abierto Hasta el Amanecer” causó un notable impacto en lo que a políticas juveniles se refiere, no sólo a nivel local sino también a nivel regional, nacional e incluso internacional. Varias son las claves metodológicas que hacen que “Abierto” siga siendo un programa referente en el ámbito de las iniciativas juveniles. Asumiendo lo cambiante de la realidad juvenil e intentando adaptarse a la misma, buena parte de las que son señas de identidad del programa estuvieron presentes en el nacimiento del mismo. Analicemos seguidamente cuál es la realidad de estos principios de actuación.

  • Actuaciones llevadas a cabo por los y las jóvenes para los y las jóvenes.
  • Participación e implicación de los/las propios/as jóvenes en el desarrollo de todas las fases: elaboración, desarrollo, gestión, evaluación…
  • Alternativa de ocio en el momento elegido por las personas jóvenes como propio por excelencia, es decir, la noche de los fines de semana.
  • Ofrece la posibilidad de disfrutar del tiempo libre de modo gratuito y en compañía de otras personas, a través de una amplísima oferta de actividades culturales y deportivas.
  • Crea empleo para jóvenes de la ciudad, valorando no sólo los estudios sino también la experiencia en el movimiento asociativo y las capacidades de relación con otros jóvenes: se facilitó así el acceso a un primer empleo a muchos jóvenes que no tenían estudios superiores pero que habían adquirido a través de la práctica y la participación valiosos conocimientos para el trabajo de animación y mediación con jóvenes. Por supuesto, los trabajadores/as reciben una formación orientada a sus necesidades para el trabajo, y en especial en lo que se refiere a la prevención de drogodependencias.
  • Realiza una labor de prevención de drogodependencias basada en la reducción de factores de riesgo y la potenciación de factores protectores, para ello, tratamos de generar espacios saludables en los barrios de la ciudad poniendo a disposición de los jóvenes espacios dinamizados dentro de las instalaciones municipales que abrimos fuera de su horario habitual de apertura al público; con ello generamos espacios de relación en los propios barrios, y fomentamos la solidez del tejido asociativo.
  • Educación de los y las jóvenes a través del tiempo libre y de ocio (educación en valores, educación medioambiental, sexual, educar en la participación, educación crítica para el cambio social…).
  • Trabajo comunitario y de promoción del tejido social y asociativo.
  • Optimizar el uso de equipamientos públicos.
  • Trabajo en equipo.
  • Formación continua de los miembros de la Asociación para lograr una alta calidad de nuestra intervención social.