PARTICIPACIÓN

Este proyecto nace con el objetivo de fomentar la participación infantil y juvenil. A partir de 2005 surge una nueva área en Abierto Hasta el Amanecer, el área de “participación infantil y juvenil”. El trabajo partió de un análisis de la realidad de los y las jóvenes a distintos niveles, basándonos fundamentalmente en el trabajo que hacíamos con la población juvenil y otras asociaciones en el proyecto de ocio alternativo nocturno “Abierto Hasta el Amanecer”. A principios de 2006, en colaboración con el proyecto URBAN de Gijón y la Unión Europea se lleva a cabo una encuesta a 245 jóvenes de la zona Oeste de Gijón. Los resultados de la encuesta reflejaron que la participación juvenil era escasa, tanto en el mundo del asociacionismo como en sus propios espacios comunitarios. Años después del nacimiento es necesario volver a analizar la situación de la participación juvenil en la ciudad de Gijón:

Los últimos estudios llevados a cabo a través del ayuntamiento de la ciudad ponen de manifiesto que el significativo descenso de la población joven de Gijón repercutirá en la reducción de los espacios de participación juvenil. La situación no sólo no ha mejorado desde el año 2005, sino que ha sufrido un retroceso. Por ello, desde Abierto Hasta el Amanecer reivindicamos la creación de dichos espacios, en los que las y los jóvenes se vean identificados, representados y respetados.

Proyecto para la participación infantil y juveniL.

El Curso de Formación de Dinamizadores/as en Ocio Juvenil:
Se trata de un curso organizado desde el año 2005 y en el que han participado jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 23 años. En este curso se trabaja con jóvenes que voluntariamente deciden participar. El curso, de 50h de duración, contará con una primera parte teórica, que se complementará con una segunda parte teórico-práctica, a partir de la cual, los y las jóvenes diseñarán y pondrán en marcha iniciativas juveniles de transformación social.

  • Objetivo general:
    Desarrollar medidas que potencien y protejan el asociacionismo juvenil, además de otras formas de participación no formales, facilitando la implicación activa de los y las jóvenes en su entorno, con una visión crítica del mismo, y dotando de herramientas para la transformación de nuestra sociedad.

Dinamización y fomento de la participación en Institutos de Enseñanza Secundaria:
A través de este proyecto la entidad se introduce en diversos institutos de la ciudad de Gijón. Las/os responsables de participación acceden a las aulas y, mediante una serie de dinámicas, exposiciones y debates presentan a los y las alumnas la metodología de participación que quieren fomentar. Son ellos y ellas quienes toman la decisión de participar el proyecto y, una vez dentro, quienes proponen que tipo de actividades, eventos o cambios quieren introducir en su centro de enseñanza. El proyecto comenzó en el curso escolar 2008/09 en el I.E.S. Padre Feijoo y se basa en la experiencia del Curso de Formación de Dinamizadores/as en Ocio Juvenil y se adapta a la realidad de trabajo en centros de Enseñanza Secundaria y la coordinación con los equipos educativos de éstos.

  • Objetivos generales: 

    Facilitar la implicación activa de los y las jóvenes en su entorno, con una visión crítica del mismo
    Fomentar la autonomía y la iniciativa grupal de los y las alumnas con el fin de transformar su entorno educativo

Tod@s jugamos:
El proyecto de “Tod@s jugamos” se crea en el año 2005 tras un periodo de análisis en el que se tuvo en cuenta las posibles necesidades y carencias del entorno. Tras el mismo se decidió ejecutarlo en el barrio de “La Camocha”, un contexto marcado por la ausencia de recursos y servicios públicos en comparación con el núcleo urbano de Gijón. Se trata de una zona muy determinada por encontrarse en cierta medida “aislada” del resto de barrios de la ciudad. El proyecto inicial tenía como fin principal implicar a los niños y niñas, así como a sus familias, en procesos de participación comunitaria, en los cuales la función de la asociación sería puramente de dinamización y coordinación, fomentando siempre la autonomía de los/as destinatarios/as e intentando dotar a los/as mismos/as de herramientas que les permitan gestionar su propio tiempo de ocio; para ello se proponían una serie de actividades de carácter lúdico y educativo, en cuya planificación y desarrollo participaban tanto madres/padres como niños/as.

  • Objetivos generales: 

    Fomentar la participación directa de los niños/as residentes en el barrio de La Camocha.
    Generar trabajo en red con los recursos y los espacios del barrio de La Camocha.

Apoyo escolar:
El proyecto de Apoyo Escolar se hace desde 2016, y surge como una necesidad demandada desde los propios entornos escolares: el Instituto de Enseñanza Secundaria de La Laboral de Gijón se puso en contacto con La Asociación, y puso de manifiesto que los niños y las niñas del Barrio de La Camocha presentan un desfase curricular con respecto a los/as alumnos/as de provenientes de otras zonas de la ciudad; dado que es una zona en la que llevamos años haciendo intervenciones, se decide iniciar un proyecto de “apoyo educativo” con los niños y las niñas de la zona.

  • Objetivo general: 

    Proporcionar medidas de apoyo educativo a los niños y las niñas de La Camocha en coordinación con los centros escolares y trabajar con ellos y ellas un ocio educativo y lúdico.